Una heroína Colombiana, a quien se le reconoce su participación activa durante la independencia.

Policarpa Salavarrieta Ríos, Apolonia o “la Pola” como popularmente es conocida, nace el 26 de enero de 1975 en San Miguel de Guaduas, Virreinato de Nueva Granada, se crió en una familia acomodada, que tenía lo suficiente y era respetada en la Villa de Guaduas, pero no poseía ningún estatus de hidalguía.

Su padre, don Joaquín Salavarrieta, poseía una fortuna regular, proveniente de sus negocios de agricultura y comercio. Su madre, doña Mariana Ríos, tenía ropas abundantes, alhajas de precio y menaje doméstico.

Gran parte de su familia falleció a causa de una epidemia de viruela, cuando tan solo era una niña, por lo que sin sus padres, ella y sus hermanos son repartidos entre algunos familiares.

Desde pequeña mostró gran rebeldía frente a las costumbres de la época que pasaban por alto los derechos de la población, en especial de los negros, mestizos, indígenas y mujeres.

Siendo tan joven destacó por su activismo, participando en la lucha independentista como espía; colaboró con el ejército patriota transmitiendo mensajes, comprando material de guerra y convocando a otros jóvenes mestizos y negros a unirse a la causa.

Lamentablemente la muerte llegó a la joven Pola, tras el hallazgo de documentos que la involucran como espía los cuales fueron incautados por los realistas a sus aliados independentistas, se dice que también hubieron personas que la delataron junto y a  Alejo Sabaraín.

Ambos fueron encarcelados, y el consejo de guerra los condenó a muerte, de igual manera a varios de sus compañeros, a las 9am el 14 de noviembre de 1817 con tan solo 22 años de edad Policarpa fue fusilada por traición a la patria, junto a sus compañeros se les recuerda como mártires en la batalla por la libertad de Colombia frente a España.

En 1967 el Congreso de la República de Colombia declaró el 14 de noviembre como el “Día de la Mujer Colombiana” en honor al aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta, una mujer valiente y apasionada, que dio su vida por una gran causa.

¿Cuéntanos en los comentarios, que más conoces de la Pola, o de qué manera te inspira?