Define el avatar de tu cliente

En tu negocio, el cliente ideal es una persona ficticia que representa aquella persona que más ayudarás con tu oferta.

Por ello, el avatar de tu cliente ideal a menudo se basa en clientes reales y / o una investigación exhaustiva, para descubrir las características demográficas e intereses de las personas que estarían dispuestas a comprar aquello que vendes.

¿Por qué es importante crear el avatar de tu cliente ideal?

Conocer a tu avatar te permite generar contenido para redes sociales, sitios web o anuncios con mensajes que atraigan a tu público objetivo. Si tu negocio aún es pequeño, lo ideal es que te enfoques un solo avatar de cliente, a medida que tu negocio crece, puedes enfocarte en más, ya que en ocasiones un producto o servicio suele tener diferentes tipos de compradores.

Por ejemplo, si tuvieras una escuela virtual de cocina, puedes tener varios, tipos de avatar como: 

  1. Aprendices de cocina que ya han tomado un curso previo y quieren certificarse
  2. Personas que quieren aprender a cocinar por hobby
  3. Quienes de manera profesional quieran reforzar conceptos o aprender técnicas o recetas nuevas.

En lugar de enviar los mismos correos electrónicos a toda tu base de contactos, puedes, a partir de la segmentación, adaptar el mensaje a lo que sabe sobre cada grupo de personas, así el mensaje no solamente, será más persuasivo, sino que, logrará generar una mejor conexión emocional con las personas porque se identifican con lo que dices.

¿Cómo crear el avatar de tu cliente ideal?

  1. ANÁLISIS DE CLIENTES, CLIENTES POTENCIALES O CLIENTES DE LA COMPETENCIA.

Si ya tienes clientes, lo ideal es que primero analices que aspectos tienen en común.

También, a través de una encuesta, aplicada a tus clientes actuales, suscriptores de correo electrónico, seguidores en redes sociales, clientes potenciales y los clientes de tu competencia, puedes saber quienes estarían o no dispuestos a comprar aquello que ofreces y cuál es el valor percibido de tu negocio. 

  1. INVESTIGACIÓN ONLINE.

Apóyate de blogs o redes sociales, para buscar información, que pueda ayudarte a completar tu avatar de cliente ideal, puedes buscar sitios web, influencers y páginas que tus clientes actuales o potenciales siguen, así conocerás mejor los intereses y el tipo de comunicación que tu audiencia prefiere.

Guarda los enlaces de tu investigación, así los puedes consultar cuando quieras. 

  1. GENERACIÓN DE PERFIL BASADA EN DATOS

Toma nota de como será tu cliente ideal de acuerdo a la investigación anterior, y anotando cada uno de los siguientes ítems.

  • Para ello lo primero será humanizar tu avatar dándole un nombre.
  • Posterior a ello apunta datos demográficos: edad, género, cuidad, nivel económico, estudios, trabajo, religión, etc.
  • Parte fundamental de tu investigación será anotar los intereses de esa persona, sus gustos, hobbys, hábitos de consumo, adicionalmente, que miedos, dolores, deseos y aspiraciones puede tener la persona alrededor de lo que ofreces.
  • Es importante tener en cuenta si usas internet, que redes sociales usa más y en promedio cuanto tiempo, si la persona navega o no en blogs. (esto te servirá para saber de qué manera puedes comunicarte con ella, y si a futuro quieres hacer publicidad, en que lugares debe mostrarse tu negocio)

Si tienes alguna duda, déjanosla saber en los comentarios. ¡Si te gusto, no olvides seguirnos en Redes Sociales, para que no te pierdas de nuestros contenidos! 💜 

También puedes contactarnos si gustas que agendemos una asesoría o quieres nuestra colaboración, para crecer tu empresa con servicios de marketing y gestión de redes sociales.